Seleccionar página

Pasaporte Cultural y Solidario 18 de febrero de 2021

Invitados: Con motivo del del día mundial de la Justicia Social (20 de febrero), organiza la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ).

“Análisis transversal de la pandemia: del naufragio a la reconstrucción”

Durante el último tercio del siglo XX y en lo que ha transcurrido del siglo XXI hemos experimentado una serie de cambios abruptos y vertiginosos, lo cual ha propiciado la superación de los esquemas y paradigmas tradicionales, de tal manera que el progreso y bienestar alcanzados en nuestros días se enfrenta ante el reto de ser sostenible en el tiempo. Y ello a pesar de la contradicción que representa, por un lado, el hecho de contar con una población en continuo crecimiento; y, por otro, la existencia de unos recursos limitados que deben ser sabiamente administrados para satisfacer las necesidades del mayor número de personas, con la mayor calidad posible. Surge así la necesidad de pergeñar una nueva concepción de la razón social que permita conciliar y reajustar los desequilibrios que, paradójicamente, un aparente y mayoritario bienestar trae consigo.

En efecto, surge el reto de hacer viable y compatible el bienestar de los hombres con una sociedad sostenible en la que impere la justicia, más aún cuando el crecimiento económico y estadístico muchas veces solapa la evidencia de unos recursos finitos. De ahí la conveniencia y oportunidad de conmemorar y reivindicar el Día Mundial de la Justicia Social, el 20 de febrero, en su anhelo de emprender la cruzada contra las situaciones que ponen en riesgo el acceso al bienestar y la aplicación de la justicia social entre los seres humanos.

Grabación de la Jornada Justicia Social II