La Universidad Sénior ha participado en una jornada celebrada en la Universidad San Jorge donde la Guardia Civil y los medios de comunicación han debatido sobre el derecho a informar, fake news, comunicación y seguridad subjetiva.

La Universidad San Jorge ha acogido hoy una jornada participativa, enmarcada en los actos de celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil, en la que docentes de la USJ, periodistas de medios de comunicación y guardias civiles han debatido sobre la posición de la víctima frente al derecho a informar, la visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación, la responsabilidad de los medios sobre el concepto de seguridad subjetiva y las fake news.

Carlos Pérez Caseiras, rector de la USJ, y Carlos Crespo, general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, han inaugurado la jornada y han agradecido la participación de los ponentes. Carlos Crespo ha explicado que “la comunicación es fundamental para romper los tópicos que rodean a la Guardia Civil” y ha reconocido que, aunque el cuerpo “se ha dedicado a ello de manera reciente”, son conscientes de su importancia.

Protección de la víctima frente al derecho a informar

La primera mesa redonda, moderada por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha tratado la protección de la víctima frente al derecho a informar. Antonio Prieto, docente de la USJ, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho, ha afirmado que una ley de prensa no protegería a la víctima porque “no daría soluciones a todas las casuísticas”, así que ha opinado que “es el tribunal quien tiene que valorar todos los hechos e intereses y dar una solución jurídica a posteriori”.

Eva Pérez, directora de contenidos de Cadena SER-Aragón, ha apoyado esta opinión, pero ha añadido que “los medios cuentan historias para denunciar y cambiar realidad” partiendo de la idea de que “todas las víctimas merecen que se cuente su historia”. Por su parte, José Luis Sanz, cabo 1º de la Guardia Civil y jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Comandancia de Zaragoza, ha manifestado que “es innecesario dar informaciones escabrosas” porque en ocasiones “los familiares se enteran de ciertos detalles por la prensa” y “el daño que provoca esta situación está por encima del derecho a informar”.

La Guardia Civil en los medios de comunicación

La visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación ha sido la temática de la segunda mesa redonda moderada por Guillermo Fatás, doctor en Filosofía y Letras, Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y Doctor Honoris Causa de la Universidad San Jorge. Esther López, redactora de informativos de Aragón TV, ha aportado dos claves para que la relación de los medios y la guardia civil sea fructífera y respetuosa. “Los periodistas debemos exigir inmediatez, pero no a cualquier precio, porque, primero, hay que asegurar la veracidad. Además, debemos tener cuidado con la información que está embargada porque su publicación puede ser perjudicial”, ha explicado.

Sira Hernández, profesora del Centro Universitario de la Defensa, ha introducido en el debate la influencia de la ficción televisiva en la imagen del cuerpo y ha afirmado que las series “aportan una verdad poética” que no siempre es fiel a la realidad. Sin embargo, ha añadido que “si las historias resultan verosímiles, pueden parecer reales”. En este sentido, Ana Cristina Otín, guardia civil responsable de la Oficina de Comunicación de la Zona de Aragón, ha explicado que “la Guardia Civil es una marca registrada”, por lo que el cuerpo “supervisa las series y películas para asegurar que lo mostrado se asemeja a la realidad y no caer en los estereotipos”.

La responsabilidad de los medios sobre la seguridad subjetiva

Para finalizar la mañana, se ha tratado la responsabilidad de los medios sobre la seguridad subjetiva, un concepto que alude a la percepción de seguridad que la ciudadanía tiene sobre un entorno, un ámbito o una temática. Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, ha moderado el debate en el que Javier Lasheras, profesor de la USJ y licenciado en Derecho, ha explicado que “el derecho a la información solo tiene límite en los derechos subjetivos de terceras personas, así que no se puede obligar a un medio a decir la verdad si no vulnera esos derechos”, por lo que, realmente, “las informaciones que generan miedo están amparadas por la Constitución”.

Sin embargo, tal como ha explicado Isabel Poncela, delegada de la Agencia EFE en Aragón y decana del Colegio de Periodistas de Aragón, los periodistas deben ser “extremadamente rigurosos y acudir a las fuentes ante noticias sensibles” porque “tienen la responsabilidad de asegurar que las informaciones no inciten al miedo y al malestar”. Finalmente, José Rafael Soler, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Teruel, ha destacado las consecuencias que genera la seguridad subjetiva. “Cuando no se informa correctamente y aumenta la inseguridad ciudadana, se genera un miedo que tiene una acción directa en las personas: disminuimos nuestra libertad porque actuamos de manera distinta a como lo haríamos si no sintiéramos ese temor”, ha declarado.

Fake news y manipulación de la información

La sesión de la tarde ha contado con la mesa redonda “Fake news, manipulación de la información a través de la red”, en la que han participado Lourdes Funes, periodista de Onda Cero, Jose Juan Verón, vicedecano del área de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, y Alejandro Bernués, teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca. El director del grado en Derecho de la USJ, Rafael Bernad, ha sido el encargado de moderar la conversación.

Para concluir, Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, Carlos Crespo, general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, y Ángel García de Jalón, presidente del Patronato del Grupo San Valero, han clausurado la jornada.