Seleccionar página

Pasaporte Cultural y Solidario 21 de enero de 2021

Invitados: Sergio Abrain (artista plástico) y Antonio De Clemente (arquitecto y gestor cultural)

NOSOTROS

EL OJO VACIADO se presenta como un ensayo visual, una acción poética interdisciplinar que nace en un no-lugar sin límites espacio-temporales y que se convierte en un museo imaginario que permite establecer nuevas relaciones dentro del panorama creativo actual huyendo del conocimiento parcial y distorsionado del arte.

Se trata de un objeto/acción, una publicación semestral que recoge obras de diferentes artistas de ámbitos dispares, estableciendo nuevas relaciones entre las mismas, basándose en lo visual y en el comisariado experimental.

En este momento más que en ningún otro se hace necesario un punto de encuentro, que frente a la exclusión que en algunas ocasiones sufren algunas propuestas artísticas busque la integración en un mismo lugar. Poniendo de manifiesto la necesaria relación de estas para la comprensión del mundo que nos rodea. Por eso, en EL OJO VACIADO se encuentra la fotografía con la performance, la pintura con la música, la escultura con el arte sonoro, la videocreación con el arte tecnológico…

Un lugar en el que todo tiene lugar, un caleidoscopio de imágenes y de nuevas relaciones que trascienden lo académico y lo local.

EL OJO VACIADO, ACCIÓN VISUAL

Se trata del corpus principal del proyecto, en él se recogen los trabajos recibidos de artistas de cualquier disciplina artística estableciendo nuevas relaciones entre las mismas basadas en lo visual y en el comisariado experimental. Se busca por tanto que el visitante tenga su propio punto de vista acerca del objeto y sea él mismo el que juegue y disfrute con el manipulado de EL OJO VACIADO, ACCIÓN VISUAL. Lejos de tratarse de un fotolibro, en el cual se muestran las obras como si de un catálogo expositivo se tratase, EL OJO VACIADO, ACCIÓN VISUAL se plantea como un ensayo visual convirtiéndose en un objeto artístico de acción visual.

Además, EL OJO VACIADO, ACCIÓN VISUAL con el objetivo de poder recoger las manifestaciones artísticas ligadas con lo multimedia, el arte tecnológico, la música, etc., dispone de una aplicación web a la que, por medio de un código QR, se permite acceder a este tipo de contenido multimedia; incorporando en los próximos números nuevas hiperexperiencias basadas en lo tecnológico.

EL OJO VACIADO, PÁRRAFOS

Recoge los textos y reflexiones -tanto en verso como en prosa- de los artistas y escritores participantes en la publicación de acción visual “El ojo vaciado”.

EL OJO VACIADO, PÁRRAFOS no pretende tener un argumento o hilo conductor que úna los diferentes textos, sino que al igual que EL OJO VACIADO, ACCIÓN VISUAL pretende huir de los cánones preestablecidos buscando su riqueza en la heterodoxia y el mestizaje artístico. Cada uno de los breves textos (PÁRRAFOS) nos habla sobre un tema diferente, una reflexión que pretende generar, más que conclusiones, puntos de reflexión al tratarse de lecturas breves sobre temas diversos elegidos por cada colaborador.

USJ Sénior